Mitos acerca de la salud de tu mascota

En Galaxia Animal nos esforzamos por garantizar la salud preventiva de nuestros visitantes de cuatro patas y vecinos, sabemos que la información es poder, por ello queremos apoyarte, brindarte herramientas y desmitificar escenarios y temáticas que durante el tiempo han ido de boca en oreja, siendo contraproducentes para la salud y bienestar tanto de animales domésticos como especies no convencionales; por ello te contamos los mitos más comunes que se dicen en nuestro medio para que seas un padre o madre informado.

 

  • Un animal que vive dentro de la casa no se contagia de pulgas o garrapatas.

A pesar de que no salgan regularmente a la calle, existe la posibilidad que tu perro o gato se contagie de pulgas, ya que los diferentes estados de desarrollo de estos ectoparásitos, ya sean larvas, pupas o huevos pueden entrar a casa a través de la ropa, los zapatos o simplemente migrar del jardín que está frente de casa a tu acogedor hogar. Una vez dentro de tu espacio, una sola pulga adulta puede poner miles de huevos en una alfombra o en el pelaje de tu mascota y detonar una infestación ambiental, en tu perro, gato incluso en fauna doméstica como las tortugas.

  • La nariz seca es indicio de que el perro está enfermo.

Este popular mito de perro es falso, ya que la temperatura y humedad de la nariz de un perro puede cambiar por las condiciones ambientales o la temperatura, pero no por causa de una enfermedad en particular; mantén la hidratación de tu mascota, su salud profiláctica y ante otros signos extraños, consulta con los expertos en salud animal.

  • Los gatos siempre caen de pie.

No siempre, evidentemente pueden resultar gravemente heridos o fracturados si aterrizan en otra posición. Por lo tanto, debemos tomar precauciones en casa, sobre todo en vivienda de altura y educar a nuestros felinos manteniéndolos lejos de ventanales abiertos o terrazas que se encuentren a grandes alturas y así evitar el llamado “síndrome del gato volador”.

  • La comida casera es mejor que la envasada.

En general, la comida para perros y gatos envasada contiene todas las vitaminas y minerales que son esenciales para la salud de nuestras mascotas en un formato bien balanceado. En estos casos, lo recomendable es conversar previamente con tu veterinario que cuenta con conocimientos de nutrición animal para establecer un balance en la propuesta de ingredientes y nutrientes complementarios al pienso o croquetas que ingiere tu mascota ya que los requerimientos nutricionales y la digestión de perros y gatos son diferentes del humano y entre sí.

  • La boca de los perros es más limpia que la de un humano.

Hay quienes creen que la boca de sus perros es mágicamente limpia, a pesar de que toma contacto durante todo el día con tierra, pasto, se limpian sus patitas y otras zonas a través del lamido y en comportamiento animal, es esencial para conocer otros de su especie y su entorno. En este sentido, todos los perros tienen una población extensa de bacterias en sus bocas y mantos, aunque la mayoría de ellas no son patógenas, debemos guardar la higiene y precauciones para evitar contagios accidentales, sobre todo cuando adoptamos tendencias de humanización con nuestras mascotas y éstos comparten espacios muy personales como la cama o sofás en nuestro hogar.

  • Los gatos necesitan tomar leche.

De hecho, muchos de ellos son intolerantes a la lactosa y pueden sufrir problemas gastrointestinales cuando la consumen. Para hidratarse, el agua es lo más efectivo, ya que además lo ayuda a tener una buena digestión, una regulación de temperatura óptima y una distribución correcta de electrolitos.

  • Soy vegano, y mi mascota también.

Este mito en perros y gatos no solo es falso, sino también sumamente peligroso. Los perros y gatos son animales carnívoros por excelencia, por lo tanto ¿lucharemos contra la evolución y biología de las especies? su nutrición e integridad de órganos y tejidos dependen de los nutrientes esenciales que les proporciona las proteínas de origen animal, tales como la taurina, un aminoácido que resulta vital para el sistema cardiovascular. 

BRILLO